Abiótico: designa a aquello que no es biótico es decir, que no
forma parte o no es producto de los seres vivos, como los factores
inertes: climático, geológico o geográfico presentes
en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.
Abundancia: Es la gran cantidad de alguna cosa así como la prosperidad.
Ambiente:Es el sistema global
constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus
interrelaciones en permanente modificación por la acción humana
o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de
la vida.
Bacterias: Son unos organismos unicelulares
diminutos que obtienen sus nutrientes del ambiente en que viven. En algunos
casos, ese ambiente será el organismo de su hijo o de otro ser vivo.
Biocenosis:la biocenosis también conocida
como comunidad biótica o comunidad ecológica, es una comunidad
de organismos mutuamente condicionados que ocupan un territorio (el biotopo)
que provee las condiciones ambientales para su supervivencia.
Biodiversidad: Es
la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas
terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte más allá
de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas.
Bioma: Es
el conjunto de ecosistemas característicos
de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las
especies animales que predominan.
Biótico: Son
los organismos vivos que influyen en la forma de un ecosistema, pueden
referirse a la flora y
la fauna de
un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características
fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en
un ambiente definido.
Biotopo:Es un área de condiciones ambientales uniformes que provee
espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del
término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o
poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.
Diversidad: Nos permite
indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar
algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar
la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.
Ecología: Es
la ciencia que se
dedica al estudio de los seres vivos en general, la relación de éstos con
el medio ambiente en
el que habitan la abundancia y distribución que existe en un área o región
determinada.
Ecosistema:Es
una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el
mismo hábitat.
Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la
interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Especies: Es
la unidad básica de clasificación de
los seres vivientes,
o sea, el peldaño inferior de toda forma de taxonomía biológica.
Una especie es un conjunto de
organismos capaces de reproducirse y obtener descendencia fértil (no híbrida),
y que comparten sus rasgos básicos definitorios evolutivos.
Fauna:Es el término que se utiliza
para designar al conjunto de especies animales que pueblan una región
geográfica determinada y que llegaron a allí como consecuencia de uno de los
varios períodos geológicos que se produjeron a lo largo de historia del planeta
tierra.
Flora:Se
trata de todas las especies de vegetales que se hallan en una
determinada región o
de la disciplina y los documentos que se encargan de su estudio.
Metabolismo: Es
el conjunto de transformaciones químicas que se efectúan constantemente en las
células de los organismos vivos.
Montaña: Es una elevación natural del terreno, producto de fuerzas tectónicas (orogénesis), que por
lo general ascienden a más de 700 metros de altura respecto a su base.
Océanos:Son aquellas partes de la superficie del
planeta ocupadas por agua marina
que rodean a los continentes y que cubren actualmente alrededor del 71% de la
Tierra.
Organismos:
Son todos los seres vivos que componen los diferentes espacios del planeta
Tierra y que pueden variar enormemente en forma, características y elementos
primordiales pasando de microorganismos a gigantescos animales
de más de cien metros de largo.
Supervivencia: Es
la acción o efecto de sobrevivir. Este término, por su parte hace
referencia a vivir después de un determinado suceso tras vivir la muerte de otra persona o vivir en condiciones
adversas y sin medios.
1)
¿Qué
es la Educación Ambiental?
Es el proceso dinámico, continuo y participativo que
busca despertar en la población conciencia adquiriendo conocimientos y
experiencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental, tanto a
nivel general mundial como a nivel especifico medio ambiental que busca
identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el
entorno ambiental y el hombre, así como también se preocupa por promover una
relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas
atreves del desarrollo sustentable con el fin de garantizar el sostenimiento y
la calidad de generaciones actuales y futuras.
En Venezuela, existe una evolución de la fundamentación
legal de la educación ambiental que tiene sus inicios con la creación del
Ministerio del Ambiente, y posteriormente se concreta en el año 1980 con la
incorporación de la dimensión ambiental en los programas escolares, adquiriendo
rango constitucional con la creación de la Carta Magna en el año 1899. También
han sido muchas las instituciones y personalidades vinculadas a este proceso,
sin embargo, se ratifica que este marco legal no es la garantía de que en
Venezuela se imparta una eficiente Educación Ambiental, cónsona con valores
tendientes a reafirmar la identidad local, estadal, regional y nacional con la identidad cultural.
2)
¿Para
qué es la educación ambiental?
Más allá de la educación tradicional, es decir, del
simple hecho de impartir un conocimiento a la educación ambiental relaciona al
hombre con su ambiente su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de
conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar
nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio
que nos rodea y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de
la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón,
corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en
este proceso.
3)
¿Cuáles
son los principios?
Promueve
el conocimiento necesario a los cuidados de nuestro entorno que se elabora
promoviendo conocimientos ambientales sobre las consecuencias por no cuidar el
ambiente, al ser ciudadanos conscientes podremos lograr tener un equilibrio
entre lo ecológico, social y económico siendo este el objetivo del desarrollo
sustentable. Se contempla hacer conciencia ambiental, así como gestionar la
participación ciudadana para tener un desarrollo sustentable que integre bases
en las cuales se den las repercusiones y ventajas que tiene el cuidar de los
recursos naturales y así integrar a la sociedad para buscar un bien ayudando a
la conservación y manejo de los recursos naturales de la educación ambiental.
4)
¿Cuáles son las
metas?
Proporcionar
la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que
ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella
predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para
trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.
Promover
una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política
y ecológica en áreas urbanas y rurales.
Dar
a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores,
actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el
ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.
Crear
en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de
comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.
Al
someter a un análisis estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en
consideración: primero, revisar y profundizar la diferencia entre los objetivos
y las metas que plantean la urgencia de una acción, y en segundo lugar,
preguntarse qué tipo de acciones se llevarían a la práctica, además de pensar
en el cuidado ambiental y no tanto en quiénes perderían o ganarían con estas
acciones.
La
aceptación general de las metas planteadas en Tbilisi, Georgia (1977) favorece
la formulación de objetivos relacionados con la educación ambiental, entre los
que destacan:
Desarrollar
actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.
Adquirir
hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de
uso cotidiano y los medios de transporte.
Conocer
la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la
problemática ambiental.
Distinguir
las causas que alteran el ambiente.
Identificar
la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
Reconocer
la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el
ambiente.
Examinar
las formas de apropiación de los recursos naturales y el impacto ambiental que
las mismas generan.
5)
¿Cuáles son los
objetivos?
Pueden
ser clasificados en tres grupos:
1) Cognitivos:
Inculcando conocimientos y aptitudes a las personas y grupos sociales.
2) Afectivos: Ayudando
a la toma de conciencia del ambiente en general
y de los problemas conexos y a mostrarse sensibles a ellos. También ayudando a las personas y grupos sociales a adquirir valores
sociales fomentando así una ética ambiental, pública y nacional, respecto a los
procesos ecológicos y a la calidad de vida.
3) De acción:
Aumentando la capacidad de evaluación de las medidas y programas ambientales y
fomentando la participación social, de forma que se desarrolle el sentido de la
responsabilidad ambiental que permitan demandar políticas eficaces en la
conservación y mejora del medio y las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario