martes, 12 de mayo de 2020

Jheramy Diaz 28.501.921: Glosario de términos y Preguntas.


Abiótico: designa a aquello que no es biótico es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos, ​como los factores inertes: climático, geológico o geográfico presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.

Abundancia: Es la gran cantidad de alguna cosa así como la prosperidad.



Ambiente:Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

Bacterias: Son unos organismos unicelulares diminutos que obtienen sus nutrientes del ambiente en que viven. En algunos casos, ese ambiente será el organismo de su hijo o de otro ser vivo.

Biocenosis:la biocenosis también conocida como comunidad biótica o comunidad ecológica, es una comunidad de organismos mutuamente condicionados que ocupan un territorio (el biotopo) que provee las condiciones ambientales para su supervivencia.

Biodiversidad: Es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas.

Bioma: Es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

Biótico: Son los organismos vivos que influyen en la forma de un ecosistema, pueden referirse a la flora y la fauna de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido.

Biotopo:Es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.

Diversidad: Nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.

Ecología: Es la ciencia que se dedica al estudio de los seres vivos en general, la relación de éstos con el medio ambiente en el que habitan la abundancia y distribución que existe en un área o región determinada.

Ecosistema:Es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. ​ Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Especies: Es la unidad básica de clasificación de los seres vivientes, o sea, el peldaño inferior de toda forma de taxonomía biológica. Una especie es un conjunto de organismos capaces de reproducirse y obtener descendencia fértil (no híbrida), y que comparten sus rasgos básicos definitorios evolutivos.

Fauna:Es el término que se utiliza para designar al conjunto de especies animales que pueblan una región geográfica determinada y que llegaron a allí como consecuencia de uno de los varios períodos geológicos que se produjeron a lo largo de historia del planeta tierra.

Flora:Se trata de todas las especies de vegetales que se hallan en una determinada región o de la disciplina y los documentos que se encargan de su estudio.

Metabolismo: Es el conjunto de transformaciones químicas que se efectúan constantemente en las células de los organismos vivos.

Montaña: Es una elevación natural del terreno, producto de fuerzas tectónicas (orogénesis), que por lo general ascienden a más de 700 metros de altura respecto a su base.

Océanos:Son aquellas partes de la superficie del planeta ocupadas por agua marina que rodean a los continentes y que cubren actualmente alrededor del 71% de la Tierra.

Organismos: Son todos los seres vivos que componen los diferentes espacios del planeta Tierra y que pueden variar enormemente en forma, características y elementos primordiales pasando de microorganismos a gigantescos animales de más de cien metros de largo.

Supervivencia: Es la acción o efecto de sobrevivir. Este término, por su parte hace referencia a vivir después de un determinado suceso tras vivir la muerte de otra persona o vivir en condiciones adversas y sin medios.

1)    ¿Qué es la Educación Ambiental?

Es el proceso dinámico, continuo y participativo que busca despertar en la población conciencia adquiriendo conocimientos y experiencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental, tanto a nivel general mundial como a nivel especifico medio ambiental que busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno ambiental y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas atreves del desarrollo sustentable con el fin de garantizar el sostenimiento y la calidad de generaciones actuales y futuras.

En Venezuela, existe una evolución de la fundamentación legal de la educación ambiental que tiene sus inicios con la creación del Ministerio del Ambiente, y posteriormente se concreta en el año 1980 con la incorporación de la dimensión ambiental en los programas escolares, adquiriendo rango constitucional con la creación de la Carta Magna en el año 1899. También han sido muchas las instituciones y personalidades vinculadas a este proceso, sin embargo, se ratifica que este marco legal no es la garantía de que en Venezuela se imparta una eficiente Educación Ambiental, cónsona con valores tendientes a reafirmar la identidad local, estadal, regional y nacional con la identidad cultural.

2)    ¿Para qué es la educación ambiental?

Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento a la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

3)    ¿Cuáles son los principios?

Promueve el conocimiento necesario a los cuidados de nuestro entorno que se elabora promoviendo conocimientos ambientales sobre las consecuencias por no cuidar el ambiente, al ser ciudadanos conscientes podremos lograr tener un equilibrio entre lo ecológico, social y económico siendo este el objetivo del desarrollo sustentable. Se contempla hacer conciencia ambiental, así como gestionar la participación ciudadana para tener un desarrollo sustentable que integre bases en las cuales se den las repercusiones y ventajas que tiene el cuidar de los recursos naturales y así integrar a la sociedad para buscar un bien ayudando a la conservación y manejo de los recursos naturales de la educación ambiental.

4)    ¿Cuáles son las metas?

Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.

Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.

Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.

Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.

Al someter a un análisis estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en consideración: primero, revisar y profundizar la diferencia entre los objetivos y las metas que plantean la urgencia de una acción, y en segundo lugar, preguntarse qué tipo de acciones se llevarían a la práctica, además de pensar en el cuidado ambiental y no tanto en quiénes perderían o ganarían con estas acciones.

La aceptación general de las metas planteadas en Tbilisi, Georgia (1977) favorece la formulación de objetivos relacionados con la educación ambiental, entre los que destacan:
Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.
Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.

Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental.

Distinguir las causas que alteran el ambiente.

Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.

Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.

Examinar las formas de apropiación de los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan.

5)    ¿Cuáles son los objetivos?
Pueden ser clasificados en tres grupos:

1) Cognitivos: Inculcando conocimientos y aptitudes a las personas y grupos sociales.

2) Afectivos: Ayudando a la toma de conciencia del ambiente en general  y de los problemas conexos y a mostrarse sensibles a ellos. También ayudando a las personas y grupos sociales a adquirir valores sociales fomentando así una ética ambiental, pública y nacional, respecto a los procesos ecológicos y a la calidad de vida.

3) De acción: Aumentando la capacidad de evaluación de las medidas y programas ambientales y fomentando la participación social, de forma que se desarrolle el sentido de la responsabilidad ambiental que permitan demandar políticas eficaces en la conservación y mejora del medio y las comunidades.

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